Una dominicana entre las latinas que unen fuerzas para aumentar su presencia en Silicon Valley

“Hace siete años, cuando llegué a Silicon Valley, yo era la única mujer de la República Dominicana trabajando aquí en la industria tecnológica. Ahora, casi cada día me entero de que hay una latina que ha empezado una ‘start-up’ o está invirtiendo en tecnología”, dice la emprendedora Paola Santana, fundadora y consejera delegada de la “start-up” Social Glass.

Las mujeres latinas han tenido históricamente poca representación en la industria tecnológica, algo que poco a poco va cambiando gracias al trabajo de otras organizaciones como “Latinas in Tech”, dedicada a incrementar las oportunidades para este grupo en Silicon Valley.

“Latinas in Tech”, fundada en 2014 por las emprendedoras Gretel Perera y Rocío Medina cuenta con más de 3.000 asociadas que representan a más de 40 empresas tecnológicas de primer nivel en una veintena de países distintos.

“Desde que una es pequeña existen estereotipos que hacen que las mujeres tengan menos motivación para adentrarse en el mundo de la tecnología que los hombres”, apuntó a Efe Perera como una de las posibles explicaciones de la ausencia de latinas en Silicon Valley.

“Cuando empezamos hace cuatro años, yo estaba recién mudada al área de la bahía de San Francisco procedente de Venezuela, y vi que era necesario crear una comunidad de latinas para aprender las unas de las otras y crear conexiones. Eso es lo que hace ‘Latinas in Tech’”, explicó.