TSS ha recaudado 112 mil millones de pesos en 2018

SANTO DOMINGO. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) proyecta cerrar el 2018 con una recaudación de 112 mil millones de pesos, dos puntos porcentuales más que los que se había pautado inicialmente.

Así lo informó el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien dijo que la obtención de esas cifras se debe al esfuerzo que están haciendo los departamentos de cobro y de afiliación y servicios de la institución.

“Vamos a cerrar con un crecimiento de un poquito más de un 12 por ciento. Habíamos previsto un crecimiento de un 10 por ciento para el 2018”, dijo el funcionario.

No obstante, requirió más recursos para cumplir con las funciones que le asigna la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entre las que señala tener presencia a nivel nacional, lo cual asegura no ha sido posible por las precariedades que atraviesa.

Sobre el particular señala: “No tenemos la forma de financiamiento que ameritamos y que necesitamos. Actualmente nuestros recursos provienen del Presupuesto Nacional, con las limitaciones que todos sabemos que tiene”.

No obstante, confió en que una reforma de la legislación que los regula y que cursa en el Congreso Nacional les consigne independencia en cuanto a sus recursos.

Sahdalá considera que con esa iniciativa se podrá lograr que la Tesorería tenga personalidad jurídica, que reciba un porcentaje de las recaudaciones, como reciben actualmente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen), al igual que otras instituciones recaudadoras.