Productor dominicano gana demanda a empresa que clonaba variedad de aguacate

El productor dominicano de aguacates Carlos Antonio Castillo Pimentel, radicado en San José de Ocoa, ganó una demanda a una empresa con sede en Florida por la patente de la variedad del aguacate “Carla”, una de las más cotizadas en el mercado mundial por su tamaño, sabor y color.

Castillo Pimentel le ganó a Fresh Directions International, que cosecha y distribuye productos tropicales en Estados Unidos y otros países del mundo, al acusarla de clonar el aguacate Carla. Antes de la decisión reciente, un juez había autorizado una mediación para marzo de 2019.

El medio Buzz Feed News, que publicó el caso el lunes, dice que el productor dominicano registró la marca en 2004 y es propietario de la finca AIOSA (Agro Industria Ocoeña, SA).

El caso judicial tomó varios años en una corte y concluyó la semana pasada con el dictamen del tribunal a favor de Castillo Pimentel.

El aguacate Carla pesa dos libras y tiene cinco pulgadas de largo, además de tener cinco veces el tamaño del guacamole verde, y un período más largo de cosecha, por lo que es mejor para los productores y consumidores.

AIOSA tiene una patente en Estados Unidos para el aguacate Carla hasta el año 2024, pero durante años los clones no autorizados se han vendido en los supermercados, alegó Castillo en la demanda.

Fresh Directions Internacional rechazó que clonara la citada variedad del fruto y violara la patente.

Además del aguacate Carla, Castillo Pimentel cosecha frutas tropicales como mangos y cocos, y diversas variedades de aguacates, pero Carla es su “estrella”, con 4,5 millones producidos cada año.

“La violación de la patente de AIOSA, que permite conseguir una ventaja comercial y competitiva sustancialmente injusta”, argumentó Castillo en la demanda presentada este otoño.

El aguacate en disputa es ampliamente usado en la elaboración de batidos, sándwiches, ensaladas, sopas, y, curiosamente, paletas de helado y pasteles. Cada año, las importaciones de los Estados Unidos suman 2.6 mil millones de aguacates procedentes de países como la República Dominicana, uno de los principales productores del mundo.

El aguacate Carla debutó en el mercado europeo en 2016, cuando se puso a la venta minorista en la cadena de supermercados “Marks & Spencer” en Inglaterra.