Participación Ciudadana pide a sociedad vigilar escogencia jueces altas cortes

Participación Ciudadana solicitó este miércoles a la sociedad dominicana mantenerse alerta al proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para evitar que en esas altas cortes sean elegidos dirigentes políticos.

Francisco Álvarez, hablando en representación de la entidad, dijo que el problema más grande que ha tenido el sistema de justicia dominicano es la infiltración de personas que van allí a defender los intereses de sus partidos.

“Todo el mundo debe de estar atento a los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, para evitar que los dirigentes políticos o personas que van con una agenda político-partidaria sean seleccionados como integrantes de las altas cortes”, expresó.

Álvarez entiende que el presidente Danilo Medina tiene una nueva oportunidad para despolitizar el sistema de justicia.

Álvarez habló del tema al encabezar el panel sobre “Democracia, transparencia y participación de la ciudadanía” celebrado en Santiago, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a involucrarse más en los procesos de toma de decisión que afectan de una u otra manera al país.

La actividad, realizada en las instalaciones de la Alianza Cabaña, tuvo como exponentes, además de Álvarez, a Mario Fernández, presidente Santiago Somos Todos, y Mirian Díaz Santana, coordinadora general de Participación Ciudadana y miembro de la Comisión de Análisis Político de la institución.