Palestina conmemora 30 aniversario declaración independencia bajo ocupación

Los palestinos conmemoran hoy la proclamación en Argel de la Declaración de independencia redactada por el poeta Mahmud Darwish, pero lamentan que, treinta años después, “la mayor ocupación de la historia moderna aún continúa y mantiene a todo un pueblo cautivo”, según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El 15 de noviembre de 1988, el entonces dirigente de la OLP, Yaser Arafat, se proclamó presidente de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, pero sin reconocimiento internacional.

También declaró su respaldo a la solución de los dos Estados, la legislación internacional y reconoció, por primera vez, el derecho de Israel a existir en la región.

“Siguiendo este histórico y doloroso acuerdo, la mayor ocupación de la historia moderna continúa y mantiene cautivo a todo un pueblo, obstinadamente roba sus tierras, recursos, libertad y derechos con total impunidad”, aseguró hoy la veterana política palestina de la OLP Hanan Ashrawi en un comunicado.