Onamet emite alerta para tres provincias por “posibles inundaciones”

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este viernes un alerta meteorológico para las provincias Monte Plata, Montecristi y Valverde por las lluvias que se registran desde el viernes en la zona por un sistema frontal.

El alerta es emitido ante “posibles crecidas repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra”.

La entidad explicó que el sistema, que es casi estacionario, ejerce influencia en la parte norte del territorio nacional, “aportando humedad e inestabilidad”. Indicó que esas condiciones provocaron lluvias débiles, a moderadas e incluso localmente fuertes en provincias como: Puerto Plata, Montecristi, Espaillat.

“En las demás regiones se mantendrán condiciones de nubosidad dispersa y escasas lluvias”, destacó la Onamet.

Para este sábado explicó que el sistema frontal continuará incidiendo, “con nublados generadores de lluvias que pueden ser moderadas hacia las regiones: noroeste, nordeste, noreste, sureste, cordillera y la zona fronteriza, ahora bien, estas precipitaciones serán muy focalizadas, notándose una reducción paulatina de las mismas el domingo”.