Marcha Verde y grupo nacionalista Antigua Orden Dominicana chocan en NY

NUEVA YORK. El grupo ultranacionalista Antigua Orden Dominicana y que se define como “apolítico”, está operando desde hace algún tiempo en varios estados de los Estados Unidos, y los cinco condados de Nueva York, aunque todavía no había dado la cara ni sus dirigentes y miembros, han aparecido vistiendo su uniforme en piquetes, marchas, protestas, actividades de apoyo y comunitarias.

Anoche, salió al candelero el coordinador general en Estados Unidos, Elías Santos, quien reside en el poblado de New Windsor, en la parte alta Norte del estado, dando a conocer la presencia del grupo.

Santos, dijo que la misión principal del grupo, es la de reclutar jóvenes y orientarlos para recuperar los valores que el país ha perdido, desde hace décadas.

Aclaró que el movimiento está lejos de la política, no es paramilitar, no están armados, cuenta con más de dos mil miembros en la República Dominicana, Estados Unidos, Europa y otros países.

En tanto que activistas de la Marcha Verde en Nueva York, se congregaron en la iglesia episcopal de la Santa Cruz en la avenida Fort Washington del Alto Manhattan, para rechazar la presencia en Estados Unidos del movimiento ultranacionalista Antigua Orden Dominicana, acusando a sus integrantes de “delincuentes” y “patrioteros”, y apoyando al periodista Marino Zapete, que denunció fue amenazado de muerte por el grupo.

Los verdes, dijeron que la antigua orden, “es un grupo gobiernista, que reedita a la Banda Colorá”, creada en los gobiernos de Joaquín Balaguer para reprimir y asesinar a sus opositores.

Advirtieron que darán a conocer los nombres de quienes están financiando económicamente a la orden y enviaron el mensaje de que “aquí, no vale la amenaza, el chantaje y la intimidación”.

Lanzando la consigna de “Zapete querido, el pueblo está contigo”, los verdes se apostaron frente a la iglesia bajo el fuerte viento que desde ayer azota la ciudad.

Rechazaron lo dicho por el coordinador de la orden en Estados Unidos, Elías Santos, de que los miembros de la orden, no usan armas, ni hay nadie capaz de amenazar de muerte a otros.

“Ellos, no son patriotas, ellos son parte de una banda de delincuentes y una reencarnación de la Banda Colorá”, dijo el activista José González, uno de los que dirigía la protesta de rechaza de los verdes.

“Aquí, no van a prosperar el miedo y la intimidación”, sostuvo González.