La carga económica de crear un nuevo distrito municipal en Santiago

Aunque tiene a varios sectores en contra, la propuesta de elevar una franja del municipio Santiago de los Caballeros a la categoría de distrito municipal ya tiene un paso de avance con la aprobación de esa iniciativa en la Cámara de Diputados.

Si se aprobara también en el Senado de la República, la creación del nuevo distrito municipal implicará que desde los bolsillos de los contribuyentes se destinen sumas millonarias para pagar a los funcionarios municipales que tendrá dicha demarcación, en lugar de ir a la realización de obras municipales.

El salario del funcionario que resulte director de la Junta del Distrito Municipal dependerá de la cantidad de ingresos, pero podría rondar los RD$80,000 a RD$100,000 por mes, si se toman como referencia salarios en otras demarcaciones.

Ramón Santos, director del distrito municipal Los Botados, en Santo Domingo Norte, declara percibir un salario de RD$52,000 que con los viáticos suben a más de RD$80,000.

De acuerdo con la Ley municipal 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, cada distrito municipal tendrá un gobierno integrado por un director y la junta de distrito municipal, conformada a su vez por tres (3) vocales.

En los casos en que la demarcación tenga más de 15,000 habitantes el número de vocales sube a cinco (5), como ocurre en las localidades de Verón, Punta Cana o en La Caleta de Boca Chica.

La propuesta de ley aprobada por los diputados describe a Santiago Oeste como una zona conformada por 60 comunidades con una población de más de 233,000 habitantes.

El salario de los vocales, por disposición de la Ley 176-07, no podrá superar el 40% del sueldo que devengan los regidores del municipio correspondiente. En la alcaldía de Santiago cada regidor cobra RD$100,000 al mes, más RD$33,000 de viáticos, según la nómina de septiembre pasado. El salario del alcalde es de RD$ 265,000 al mes.

Esos montos sugieren que los posibles cinco vocales de Santiago Oeste devengarían hasta RD$53,000 al mes. Al año representarían RD$3.4 millones para el pago de los cinco nuevos funcionarios municipales que, igual que el director, deberán ser escogidos en las elecciones nacionales de 2020.

En su organización, el distrito municipal requiere de un tesorero, un contador y un secretario. “Además dispondrá del personal que resulte indispensable para su eficaz desenvolvimiento”, dicta el párrafo II del artículo 80 de la referida legislación.

Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) afirma que la descentralización de la administración del territorio es un pilar para el desarrollo de la comunidad, aunque varios sectores de Santiago han expresado rechazo a la división de su territorio.