Inauguran exposición “Sobre barro y papel”

En un ambiente cultural en el que predominó el arte pictórico en sus distintas expresiones, el Consejo de Directores de APEC y el programa APEC Cultural dieron apertura el pasado martes a la exposición pictórica “Sobre barro y papel”, con obras de los artistas visuales Marcia Marion-Landais y Jorge Checo.

La actividad, abierta al público, culminará el 20 de diciembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Programa APEC Cultural, ubicada en el edificio Donald Reid Cabral (avenida México esquina Máximo Gómez).

Al acto inaugural asistieron destacadas personalidades del arte y la cultura así como público en general.

La doctora Zoila Anitza Gutiérrez, gestora cultural de APEC, manifestó que estos artistas exponen como colegas, presentando componentes interesantes en sus obras, el elemento femenino y la naturaleza, con base en el lenguaje plástico del realismo academicista.

De acuerdo a la experta, en esta colección de tiles cerámicos Marcia Marion-Landais presenta a Las Dodues (término francés poco común y sinónimo de gordita) en los que exalta la belleza en la exuberancia de las curvas caribeñas y la evolución de las figuras con que inició sus trabajos en la década de los ochenta.

Expone que Marion-Landais muestra imágenes de gorditas en diferentes aspectos de la cotidianidad y en diversas estampas de la vida como son la maternidad, los días de playa y juegos los infantiles.

Observa que la artista logra que el barro, al moldearlo, vaya tomando la forma, textura y el color imaginado y esto produce una sublime experiencia que culmina, luego de la espera de su secado y horneado a altas temperaturas, con la sorpresa de descubrir la dureza y gama de matices de cada una de las piezas.

Sobre Jorge Checo, Gutiérrez manifiesta que este artista deleita con dibujos de la naturaleza tangible: flores, vegetales y frutas a veces acompañadas con elementos étnicos como las potizas taínas, naturalezas que le sirven como modelos de perfiles siempre distintos, con una variedad inconmensurable de belleza y esplendor pictórico.

Indica que la sutilidad con la que maneja los lápices de dibujo y la calidad de las texturas, que logra sobre el papel, con el certero uso de luces y sombras, demuestra que es un excelente dibujante y colorista.

Dice que sus dibujos son realizados con tal realismo y minuciosidad que provocan olores y sabores con las formas.

Checo trabaja su obra convencido de que lo más excelso en el mundo del arte se fundamenta en principios y procedimientos académicos, en técnicas depuradas de dibujo y pintura, con un fiel apego a criterios y conceptos de orden clásico, fundamentos que permanecen como la base esencial de todo lo que hace en materia artística.

“Apreciar las obras de Marion-Landais y Checo en su conjunto equivale a ser testigos del universo visual recreado por estos artistas, una especie de narración que poetiza la feminidad, lo cotidiano y la naturaleza y que revelan su gran pasión por el barro y el dibujo”, agregó la gestora cultural Zoila Anitza Gutiérrez.