IDAC dice avión intentaron sacar de aeropuerto de Samaná tenía impedimento de vuelo

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este viernes que la aeronave HI896 tipo PA-23-350 fue tratada de sacar del aeropuerto Arroyo Barril, de Samaná, de forma ilegal, ya que tenía un impedimento para volar.

Dijo que el avión fue tratado de sacar de la terminal la noche del miércoles, cuando ya el lugar había cerrado sus operaciones. La entidad añadió que en el transcurso del día se había colocado un impedimento de vuelo para la aeronave hasta que esta aclare su estatus de seguridad operacional.

El IDAC explicó, mediante nota de prensa, que a pesar de estar impedida de volar, quien operaba la aeronave intentó hacerla despegar “sin establecer comunicación alguna, reportándose accidentada en la cabecera de la pista 29.”

“Personal de vigilancia de la seguridad operacional del IDAC, así como del CESAC se presentaron al lugar del accidente informando que la aeronave accidentada era el HI896 tipo-PA-23-350, la misma con impedimento de vuelo, presentando daños severos en el tren delantero y el ala derecha y que no se encontró a ningún ocupante en la misma”, detalló.

La entidad aclaró que el aeródromo de Arroyo Barril opera desde la salida hasta la puesta del sol, y que en esos momentos se encontraba cerrado, como se publica en la documentación integrada de Información Aeronáutica de la República Dominicana (AIP).

Dijo que los técnicos del IDAC, además, juzgaron de temerario el intento de hacer volar una aeronave desde un aeródromo cerrado, que había notificado fallas en su sistema de comunicación y además poseía un impedimento de vuelo.

Adelantó que se notificará a la Administración Federal de Aviación (FAA por siglas en el idioma ingles) las graves violaciones en que ha incurrido el piloto Ramón Castillo Manrique, con licencia de esa entidad, para que se investigue y aplique los correctivos de lugar.

“Desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil se aprovecha la ocasión para señalar que varias agencias investigativas del Estado hacen las indagaciones de lugar para solicitar el reforzamiento de la vigilancia y seguridad para evitar y prevenir acciones irregulares como la denunciada, contraviniendo reglas y normas de la seguridad operacional y en franco desafío a la seguridad aeroportuaria y a la seguridad nacional”, acotó.

Dijo también que profundizarán las investigaciones sobre la aeronave, su historial y el de sus propietarios, “sin que se descarte su remisión al Ministerio Público para los fines de su incumbencia”.