El Gobierno precisa que la permanencia del exconvicto Falcón será transitoria

El exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie) se encuentra en nuestro país, pero de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), bajo cuya custodia se encuentra el sujeto a la espera de que se defina su destino final.

Así lo hizo saber anoche el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien difundió un comunicado conjunto del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

“Las instituciones del Gobierno dominicano reiteraron, de manera enfática, que la permanencia del señor Falcón será puramente transitoria y, que en ningún momento, la República Dominicana será su destino final”, se afirma en el comunicado.

Ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, explicó que la medida se tomó a solicitud de ese organismo al que le interesa tener contactos con el reconocido narcotraficante de los años 80.

Tras asegurar que Falcón está bajo custodia de ese organismo, aunque en libertad, Pared Pérez dijo que hicieron la Solicitud a Migración para que viniera al país, porque querían tenerlo aquí por asuntos que tienen que ver con ese departamento.

Falcón, también conocido como uno de los “cowboy de la cocaína” de los años 80, cumplió condena de 20 años en Estados Unidos y llegó al país el pasado 6 de noviembre, tras ser favorecido con una residencia, según reportes de la televisora NBC.

“Simplemente nosotros lo tenemos aquí porque nos interesa tener contacto con él, porque hay algunas cosas, naturalmente, de la época en la que participaba en actividades en el tiempo que él fue condenado”, indicó Pared Pérez, que descartó que Falcón sea un riesgo para el país, porque es “una persona muy desmejorada físicamente. Está enfermo” y no es de interés para la delincuencia internacional actual.

Consultada sobre el caso de Falcón, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, dijo no tener suficiente información. “Eso sucedió esta mañana pero ya es algo que depende del gobierno de República Dominicana”, enfatizó.

Dijo que su país ha invertido ya 120 millones de los 500 millones de dólares previstos para atender localmente la Iniciativa de Seguridad del Caribe y que cerca de una docena de agencias federales están “directamente involucradas con esfuerzos locales para luchar contra el narcotráfico, prevenir el crimen y fortalecer las instituciones”.

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que no hubiera aceptado acoger al capo “pero yo no soy Gobierno”, al tiempo que dijo desconocer detalles de un posible acuerdo.