Disponen la libertad de ex viceministro de la Juventud Van Troy Suazo

El Juzgado de la Instrucción de la provincia de Peravia dispuso la libertad del ex viceministro de la Juventud Van Troy Suazo Castillo, quien estaba acusado de agredir a su pareja y después de este llegar a un acuerdo de procedimiento penal abreviado.

Según la Procuraduría General, con el acuerdo, a Suazo Castillo se le impuso una condena de cinco años de prisión, de ellos diez meses en prisión y cuatro años y dos meses de prisión suspendida.

La información destaca que a pesar de que el Código Penal Dominicano establece una condena de un año de prisión para los casos regulares de golpes, por las particularidades de este caso y a solicitud del Ministerio Público, el tribunal impuso a Suazo Castillo la citada condena, más la realización de labores sociales en beneficio de la comunidad, recibir terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, no portar armas y abstenerse al consumo de bebidas alcohólicas.

El tribunal adoptó la decisión mediante un acuerdo pleno para penal abreviado entre el Ministerio Público, Van Troy Suazo Castillo y su esposa Emadin Guaba, quien había retirado la demanda que había interpuesto contra el dirigente juvenil por violencia de género.

Se destaca que el juicio penal abreviado asegura una sentencia definitiva y que en caso de incumplimiento de la misma, el condenado deberá completar la prisión en la cárcel, inclusive, hasta por una falta injustificada a las terapias que debe recibir en dicho centro de intervención conductual, sin que ello conlleve la realización de otro juicio, aclara la Procuraduría.

Se recuerda que el caso de Suazo Castillo llamó la atención de la opinión pública porque duró pocas horas siendo viceministro, debido a que el presidente de la República, Danilo Medina, emitió el decreto estando el acusado detenido.

Cuando los medios se hicieron eco la disposición presidencial fue derogada con otro decreto.