Condenan a 10 años a extesorero de Chávez por lavar más de US$1,000 millones

Un exfuncionario del gobierno de Hugo Chávez que admitió haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos fue condenado el martes a 10 años de cárcel.

Alejandro Andrade Cedeño, quien ascendió de guardaespaldas del fallecido presidente Chávez a tesorero nacional de Venezuela, deberá entregarse para cumplir su condena el 25 de febrero, determinó una jueza federal del estado de Florida.

La sentencia fue revelada por la jueza Robin Rosenberg una semana después de que su caso se hizo público. El exfuncionario se había declarado culpable en diciembre de 2017 de haber conspirado para lavar dinero, pero su caso permaneció en secreto por 11 meses.

La máxima condena que enfrentaba era de 10 años de prisión. Para obtener una pena leve, Andrade había sellado un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense y se comprometió a colaborar con las investigaciones.

Andrade, quien pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad, se mudó al sur de Florida tras dejar su cargo en el gobierno venezolano. Vivía en una mansión rodeada por caballos en Wellington, un área ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas.