Concluye la temporada ciclónica que se sintió en el país con activas ondas tropicales

En su transcurso se formaron 15 ciclones tropicales, siete de ellos se convirtieron en huracanes y dos alcanzaron la categoría cinco.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que el término “oficialmente” quiere decir que pueden continuar produciéndose ciclones tropicales fuera del período que cierra hoy, 30 de noviembre, como ha estado sucediendo en los últimos años.

Citó la tormenta Alberto que se formó el 25 de mayo, antes del 1 de junio, fecha en la que inicia la temporada ciclónica.

De los fenómenos que se formaron, los que más afectaron al país fueron los remanentes del huracán Beryl y de la tormenta Kirk.

Beryl impactó a República Dominicana como una activa onda tropical, con importantes acumulados de lluvias en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

En el Distrito Nacional, las lluvias de Beryl, el 10 de julio, produjeron 283.5 milímetros de precipitaciones en la estación del Mirador Sur, solo superadas por las que se registraron en el ciclón George en 24 horas, recordó Ceballos.

Sostuvo que en menos de seis horas hubo una intensidad de lluvias que produjeron 200 milímetros.

Los aguaceros provocaron inundaciones en torres, plazas, hospitales y averías eléctricas que dejaron más de 200 mil usuarios sin electricidad.

En tanto, los remanentes de Kirk se sintieron en el país el 29 de septiembre, igualmente, con importantes acumulados de lluvias, pero menos que las de Beryl. Las demás tormentas tropicales que se formaron durante la temporada ciclónica fueron Debby, Ernesto, Gordon, Joyce, Leslie y Nadine, mientras que los huracanes fueron Beryl, Chris, Florence, Helene, Isaac, Michael y Oscar.

Solo Florence y Michael alcanzaron la categoría 5, contrario al período del 2017, considerado más activo, según Ceballos, con cinco fenómenos que llegaron a esos niveles.

En una entrevista telefónica, la experta dice que en la temporada que concluye no teníamos el fenómeno de El Niño ni La Niña, por lo que fue neutra.