Auditoría recertifica al IDAC en Normas ISO

SANTO DOMINGO. En el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) cada logro y meta alcanzada se convierten en un compromiso de trabajo a favor del sector aeronáutico nacional y en una obligación para cada día hacer mejor lo que se ha hecho bien.

Así se expresó el subdirector general Santiago Rosa Martínez al recibir el informe preliminar de la firma auditora internacional SGS, cuyos representantes recertificaron los procesos y el sistema integrado de gestión del IDAC en la reunión de cierre de la auditoria externa de seguimiento número dos.

Durante una semana el equipo de la SGS integrado por el coordinador y auditor en jefe Darwin Benavides y los auditores Elizabeth Maneiro y Herbert Carrero auditor visitaron las dependencias del IDAC en la ciudad capital y en el interior del país, testificando que los principios que rigen las normas ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad, ISO 14001:2015 de gestión de medio ambiente y OSHAS 18001:2007 de gestión de seguridad y salud ocupacional han primado en las indagatorias que se llevaron a cabo.

“Así como sentimos orgullo viendo al presidente Danilo Medina en la República Popular China abriendo nuevos horizontes para la República Dominicana , así nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución como el IDAC, que se esfuerza en cumplir con sus metas misionales e ir más allá cumpliendo con los compromisos ciudadanos”, dijo Rosa Martínez en nombre del director general del IDAC Alejandro Herrera, quien no pudo asistir a la reunión de cierre de la auditoría debido a otros compromisos de sus funciones.

Santiago Rosa Martínez resaltó lo mucho que ha crecido el IDAC desde el año 2008, tiempo de inicio del sistema integrado de gestión, que comenzó con las normas 9001 Sistema de Gestión de Calidad en solo una de sus direcciones y desde donde se ha extendido a todas las direcciones y locaciones, abarcando también otras normas.

“Con orgullo podemos decir que en el IDAC cada día se hace mejor lo que se ha hecho bien” dijo citando al Dr. Herrera, quien al declarar el 2018 como año de la competitividad de la aviación civil y transporte aéreo dijo: “hemos sabido enfrentarnos a las situaciones cotidianas con valentía y gallardía realizando los ajustes que demandan las circunstancias.”

Rosa Martínez fue reiterativo en precisar a los auditores el compromiso que mueve a los funcionarios y servidores del órgano regulador de la aviación civil dominicana y que se seguirán aplicando las tareas encomendadas en procura del éxito institucional y brindando siempre seguridad.

En las palabras pronunciadas en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas teniendo un auditorio repleto de directivos, técnicos y personal de apoyo del IDAC y del centro de estudios, el funcionario manifestó el orgullo reinante en las estructuras directivas por la calidad de su personal y la vocación de servicio que exhiben.

En el encuentro realizado de este viernes los auditores Benavides, Maneiro y Carrero explicaron que los objetivos de la auditoría se cumplieron a cabalidad.

Benavides resaltó el compromiso con la organización de la alta dirección, coordinadores, operativos, supervisores y demás personal, que lograron mucho atender este proceso.

“No tuvimos ningún inconveniente, más bien declararemos una fortaleza. El conocimiento que el equipo de todos sus niveles ha logrado fomentar en cada uno de los colaboradores demostrando conocimiento robusto en función de riesgo, oportunidades, controles y en el cumplimiento de los requisitos de las normas.”

Se detuvo en su informe al resaltar el esfuerzo en el aspecto digitalización, área “que ha mostrado un paso importante en su desempeño en el esquema de validar y conformar un diseño más equilibrado ambientalmente.”