Abinader: “La corrupción ha marcado los gobiernos de Danilo y Leonel”

Para Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la corrupción ha sido una constante en los gobiernos del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.

Los dos han gobernado el país en los últimos 14 años por el Partido de la Liberación Dominicana. Medina es presidente desde el 2012, en la actualidad desempeña su segundo mandato, que concluye en el 2020.

A través de una nota de prensa, Abinader dijo que en materia de lucha contra la corrupción, los gobernantes del PLD no solo le han fallado al país, que entiede reclama un compromiso firme para enfrentar esa práctica perversa, sino también a su líder histórico, el profesor Juan Bosch, que llegó a proclamar que “en un gobierno de su partido ningún peledeísta se haría rico con los fondos públicos”.

“Durante las administraciones del expresidente Leonel Fernández se anunciaron muchas medidas burocráticas para perseguir la corrupción, pero en la práctica el país se consolidó como campeón mundial de la corrupción, según la clasificación del Foro Económico Mundial del año 2011”, apuntó Abinader.

Explicó que en ese año, la República Dominicana ocupó las posiciones 142, 141 y 140 en despilfarro en el gasto gubernamental, favoritismo de los funcionarios del Gobierno y desvío de los fondos públicos.

Sobre el presidente Danilo Medina dijo que éste declaró “solemnemente, durante su discurso de toma de posesión en el 2012, que en su gobierno serían investigadas las denuncias de corrupción hasta por el solo rumor público, sin que hasta el momento se conozca un solo procesado por los escandalosos casos de sobrevaluación relacionados con las obras de Odebrecht”.

Apuntó que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde diez veces más recursos que los que invierten los gobiernos en asistencia oficial para el desarrollo.

Se puede frenar la corrupción

El político, quien se refirió al tema en ocasión de conmemorarse este domingo dos de diciembre el Día Internacional Contra la Corrupción, afirmó que los gobiernos del PLD han creado una nueva oligarquía económica y social fruto de la voracidad fiscal y la enorme deuda pública que tendremos que pagar todos los dominicanos, incluyendo a las presentes y futuras generaciones.

Aseguró que la República Dominicana no ha logrado avanzar contra la corrupción, porque los gobiernos del PLD han utilizado esa práctica para favorecer a su alta dirigencia.

Abinader dijo que está convencido de que la corrupción se puede frenar y revertir, como lo han hecho otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala, que han logrado importantes avances en materia de lucha contra la corrupción, sin tomar en cuenta el rango de las personas involucradas.

En ese sentido aseguró que en los primeros dos años del gobierno que encabezará junto a las fuerzas aliadas, quedarán controladas las prácticas corruptas en la administración pública y serán sentadas las bases para su eliminación total en los años subsiguientes.

Recordó que su propuesta Rescate Institucional incluye independizar al Ministerio Público para que haga frente a los delitos e inconductas de los funcionarios sin discriminación de ningún tipo, evitar el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

También crear la auditoría social, que permitirá a los ciudadanos participar en el esclarecimiento de las cuentas públicas y fortalecer los organismos de contraloría externa e interna, de modo que la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República se alternen haciendo auditorías cada 6 meses a todas las instituciones gubernamentales, las cuales deberán ser publicadas.