Medina advierte que la sociedad está obligada a transformarse y adaptarse a la tecnología

SANTIAGO. El presidente de la República Danilo Medina afirmó aquí que el programa “República Digital”, está transformando la sociedad dominicana al tiempo que exhortó a los ciudadanos interesarse cada vez más por los avances tecnológicos, ya que estamos en la cuarta revolución industrial del mundo.

“En Estados Unidos se estima que en los próximos diez años más del 9 por ciento de los empleos tradicionales serán sustituidos por dispositivos tecnológicos, electrónicos o máquinas inteligentes, porque ya se ha demostrado que el trabajo de mucha gente esos equipos los hacen hasta muchas veces mejor”, subrayó el primer mandatario al encabezar aquí la presentación de nuevos servicios del programa República Digital que desde hace varios años implementa el Gobierno Dominicano.

Dijo que hace dos años hablar del programa República Digital parecía ciencia-ficción, pero que ya hoy día es una gran realidad y que está dando buenos frutos en cuanto al avance no solo de los servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos, sino en áreas vitales como la Educación, salud, economía y la producción industrial.

Medina citó los principales logros obtenidos desde el 2016 hasta la fecha con la puesta en ejecución del programa República Digital, entre ellos los más de 18 mil pequeños negocios de las mipymes y los centros tecnológicos inaugurados que benefician a más de 500 mil personas en todo el país.

Asimismo, los más de 200 servicios en línea que ofrece el Estado Dominicano a los contribuyentes, quienes en ocasiones puede realizar sus diligencias y consultas desde sus propios hogares o establecimientos comerciales.

“La cuarta revolución industrial está en marcha y hoy día tenemos que actualizarnos, ya se están probando vehículos automatizados que no necesitarán de conductores, hay servicios que ofrece Amazon que son atendidos sin empleados y tenemos drones que están fertilizandos nuestros predios agrícolas”, puntualizó el presidente Medina para referirse al avance de la tecnología.

Indicó que la inteligencia artificial es una realidad, la cual no se puede evadir, sino que al contrario, hay que aprovecharla para impedir sus impactos negativos.

Precisó que como en nuestro país hay sectores marginados, donde ni siquiera disponen de los servicios de energía eléctrica ni agua potable, el Gobierno lo que busca con la implementación del programa República Digital, es que cada vez haya más dominicanos mejor educados y con mejores condiciones de vida.

Antecedieron al presidente Medina con discursos, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien resaltó los logros del programa en los últimos años , el ministro de Educación Andrés Navarro, el ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.