Grupos estudiantiles de la UASD explican protestas por alzas de los combustibles

SANTO DOMINGO. Grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que desde la semana pasada emprendieron protestan por los altos precios de los combustibles, expresaron este lunes que su único interés “es que se detenga la política abusiva de este y otros gobiernos que históricamente han empobrecido a este pueblo”.

En una comunicación enviada a este diario en respuesta a la columna No Respondo del lunes 1 de octubre, los grupos estudiantiles FJD, RED, FERP, FIER, MIEL, ERA, GEI y JD, dijeron: “Lejos de la idea que pretendan llevar a la población sectores que critican la decisión de las organizaciones estudiantiles de protestar, existe una realidad que brota ante la mirada del pueblo en general; esta realidad es el golpe que significa el aumento de los combustibles en las finanzas de las familias menos pudientes de nuestro país, alzas que se reflejan en el aumento significativo del pasaje, los productos de primera necesidad y todo los demás servicios en los que interviene el uso de los combustibles”.

Argumentan que muchos estudiantes de la UASD gastan hasta RD$200 diarios en transporte y que no todos utilizan los servicios del metro o el teléferico para llegar a la universidad, sistemas públicos subsidiados.

Negaron que sean grupos “financiados por intereses externos” a la universidad como se sugiere en la columna.

“Por último señalar que el único interés que nos mueve como juventud comprometida y como uasdianos/as, es asumir la defensa de un pueblo desposeído y abandonado por quienes tienen la obligación de jugar un papel a través de los medios de comunicación de defensa de quienes no tienen ‘voz’”, manifestaron.