Celebrarán en RD Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), en conjunto con la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio (FIDEHAE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), celebrarán por primera vez en el país el XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio (FIDEHAE2018).

Este evento se desarrollará del 12 al 17 de noviembre próximo en las instalaciones de la UNPHU y del Hotel Crowne Plaza. Tiene el objetivo de impulsar los estudios históricos aeronáuticos, “para de esta forma motivar y proyectar temas históricos de la aviación iberoamericana, a través de las instituciones involucradas”, indica una nota de prensa.

Los detalles del congreso fueron dados a conocer este jueves en un acto de lanzamiento efectuado en el Salón de Conferencias de universidad, que sirvió de escenario además para la puesta en circulación, por parte del Instituto Postal Dominicano (Imposdom) y el INDOHA, del Bloque de Sellos, conformado por 160 mil sellos en honor a los Precursores de la Aviación Iberoamericana“.

“Esta iniciativa del INDOHA se realizó con el propósito de resaltar el aporte de los próceres de la aeronáutica de los diferentes países y dejar inmortalizado su legado histórico aeronáutico”, aduce la nota.

El evento estuvo encabezado por el presidente del INDOHA y presidente Pro Témpore de la FIDEHAE, Carlos M. Ortega, mayor, FARD; el director general del Imposdom, Modesto Guzmán, y el vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, rector en funciones.

En sus palabras, el mayor Ortega agradeció al Imposdom por el apoyo incondicional a las iniciativas de la entidad, en materia postal. Del mismo modo, a la UNPHU por unirse a este gran evento internacional de historia aeronáutica.

Agregó que, con la presentación y puesta en circulación del órgano oficial del INDOHA, Gaceta de la Aviación; la exposición fotográfica sobre la aeronáutica iberoamericana en el Parque Independencia durante todo el mes de noviembre; y la puesta en circulación del matasellos en diciembre de 2017, se prepara el terreno para la realización de este gran evento que congregará a especialistas nacionales e internacionales en el ámbito de la aeronáutica, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, siendo el punto de encuentro principal, una institución de tanto prestigio académico, como lo es la UNPHU.

Por su parte, al referirse a la puesta en circulación del Bloque de Sellos, Guzmán, director del Imposdom, indicó que “esta emisión postal la ponemos a circular en honor a todas esas grandes figuras de la aviación mundial, quienes con su esfuerzo y su ingenio han contribuido al logro del dominio de los aires, meta que persigue el hombre desde el primer experimento de vuelo del que se tiene conocimiento en la antigua China”.

El vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, manifestó que desde hace un año y medio, esa casa de estudios ha estado trabajando con el INDOHA para queel XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio “esté a la altura de lo que se espera”.

Espaillat destacó, además, que la UNPHU ha dedicado un capítulo al ámbito de la aeronáutica, a través de la Oficina PRAE, que es la unidad que unifica los esfuerzos de esta institución académica y el IDAC, a favor de la industria aeronáutica, en materia de formación académica superior y de investigación. “Esta planifica, organiza, dirige y normaliza todas las iniciativas de especialización para el desarrollo del personal aeronáutico nacional e internacional”, concluyó.

Sobre el evento

Expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, España, Venezuela, México compartirán sus conocimientos en este cónclave, entre los que destacan: Gustavo Necco, de Uruguay; Alberto Fernández Donosso, de Chile; José González Arena, de Perú; Edgardo Villalobos, de Chile; Rafael Rodrigues Filho, de Brasil; Salvador Roberto Martinez y Francisco Halbritter, de Argentina, entre otros.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de los especialistas: doctor Álvaro Sequera Duarte de Colombia, quien abordará el tema “Quiebre de Aerolíneas en Latinoamérica”; Boris Domínguez, de Venezuela, con el tema: “Crisis Post-trauma en accidentes aéreos”, y, por último, el historiador aeronáutico Carlos Concepción Puentes, de Cuba, con el tema “Vuelo Pro Faro a Colón; 80 años de desafío”, entre otros.

Otros temas que serán abordados, son: ‘Manuel “Lito” Fontanes, El Ícaro viviente del vuelo sin motor’; “Escala Rioplatense del Vuelo Panamericano de 1937”, “Historia y evolución de las aeronaves más livianas que el aire y sus elementos constructivos”, “Los vuelos de la Pre Guerra” y “Vuelos de buena voluntad”, entre otros.