Senado aprueba dos préstamos por 170 millones de dólares

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó en su sesión de este miércoles dos contratos de préstamos suscritos por el Estado dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 170 millones de dólares.

El primero de los préstamos, por 150 millones de dólares, estará destinado a financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible que desarrolla el Gobierno en siete provincias del país. Este programa es ejecutado por la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia (UTEPSA) y el Ministerio de Obras Públicas.

El Programa de Desarrollo Agroforestal es una iniciativa que busca reducir la pobreza, mejorar las condiciones medioambientales de las zonas intervenidas, restaurar las tierras públicas y reformar la capacidad de técnica de los agricultores para adoptar los paquetes tecnológicos agroforestales en las provincias en la que se ejecutara este programa como son Elías Piña; San Juan; Azua; Independencia; Bahoruco y Barahona.

El senador Rafael Calderón agotó un turno en la sesión, y explicó que con estos recursos se pretende reforestar más de 700 mil tareas, y se realizarán siembras de limones, aguacate, café, cacao, entre otros productos.

Mientras que el segundo préstamo, por 20 millones de dólares será para el financiamiento del proyecto Ciudad Mujer, y estaría siendo ejecutado por el Gabinete de Coordinación de Política Social de la Presidencia, que dirige la Vicepresidencia de la República.

Este tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las niñas de diez años o más que habitan en el Gran Santo Domingo y Santiago, mediante la prestación de servicios integrados, en los centros Ciudad Mujer, que tienen como objetivos específicos, incrementar la tasa de ocupación laboral femenina, reducir la tasa de mortalidad materna por cáncer de mama y cérvico-uterino, disminuir la tasa de violencia intima de pareja y reducir la tasa de embarazo en adolescentes.