Se registran más de 30 sismos menores en Montecristi

SANTO DOMINGO. Desde que la madrugada del pasado domingo se registraron dos sismos de 4.3 y 5.1 grados, respectivamente en Montecristi, se han sucedido más de 30 temblores de magnitudes inferiores en la zona.

Así lo explicó el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, quien dijo que esas réplicas son normales tras la ocurrencia de sacudidas de esas magnitudes.

“En el día de ayer (madrugada del domingo), como sabemos, se inició un proceso de ruptura, que así le llamamos, en la zona de Montecristi, que se inició con un sismo de 4.3 grados a las 1:35 de la madrugada, luego a la 1:45 ocurrió lo que nosotros normalmente le llamamos le llamamos el sismo principal de una magnitud de 5.1 grados, cerca de Villa Elisa y Guayubín en la provincia de Montecristi”, informó Polanco.

No obstante, señala: “Normalmente cuando ocurren estas situaciones se produce una secuencia de sismos posteriores. Esto ocurre de manera tal que los eventos van disminuyendo en tamaño y en frecuencia, hasta que todo vuelve a la calma, porque es un proceso de ruptura lo que se produce, y eso es bueno que la población lo sepa, porque por lo general esto crea inquietud, pero es común que se produzca así”, expresó.

Dice que en la zona hay varias fallas, principalmente la falla septentrional, y estas “son fallas grandes que muchas veces no se rompen con un solo sismo, sino que se rompen en pedazos y esa porción, como hemos visto, ha tenido rupturas en tiempo, por ejemplo, en 1987 tuvimos una secuencia parecida a esta”, sostuvo.

Agrega: “En la tierra la ocurrencia de los terremotos es normal porque se están produciendo deformaciones en las rocas por la interacción de los bloques, en el caso de las fallas y de las placas tectónicas entre sí”, dijo, tras advertir que debemos estar alerta porque vivimos en una zona sísmica.