Nombran fiscal interina de Santiago en sustitución de Luisa Liranzo

SANTIAGO. El Consejo Superior del Ministerio Público designó una procuradora fiscal interina en el distrito judicial de esta localidad para cubrir una licencia de la titular Luisa Liranzo, quien la solicitó por motivo de salud y porque le correspondía vacaciones.

La nueva fiscal local es Kirsa Abreu, quien permanecerá en el cargo hasta que se dé a conocer quien ganó la plaza en el concurso, en el cual no participó Liranzo.

Se informó extraoficialmente que Liranzo sufrió una caída que le provocó un desgarramiento en un cartílago. El procurador de la Corte de Apelación, Víctor González confirmó que la fiscal Luisa Liranzo solicitó el permiso por asuntos de salud.

“Todos los que hemos cumplido nuestras funciones en la jurisprudencia nacional estamos esperando las sustituciones o confirmaciones”, expresó González.

Indicó que ya se realizaron las evaluaciones de todos los que concursaron para ocupar puestos en el tren judicial y que será a partir del 21 de este mes cuando comenzarán a divulgarse los nuevos funcionarios de los diferentes departamentos judiciales de la República Dominicana.

La fiscal Luisa Liranzo, junto Olga Diná Llaverías, de Santo Domingo Este, y Yeni Berenice Reynoso, del Distrito Nacional, le falta menos de dos años para cumplir el máximo de 8 años en el puesto. Las tres no se acogieron a la convocatoria cerrada del concurso el pasado viernes 27 de julio.

Según explican fuentes del Ministerio Público, la única manera que Liranzo puede ser confirmada es si nadie gana el concurso y se declara la plaza desierta, por lo que ella podría ser designada de manera interina.

En el caso de que alguien gane la plaza en el concurso, lo único que podría hacer el Consejo es ascenderla o mandarla como procuradora fiscal en su demarcación.