Kirk se fortalece, pero se prevé que afecte a República Dominicana como una depresión

SANTO DOMINGO. La tormenta tropical Kirk se fortaleció en las últimas horas al aumentar sus vientos a 95 kilómetros por horas, pero según la Oficina Nacional de Meteorología se prevé que al pasar al sur de República Dominicana, el próximo sábado, esté degenerada en una depresión.

No obstante, afectaría al país con muchas lluvias, sobre todo a las provincias del litoral costero caribeño, que son La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, dice la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.

“La trayectoria pronosticada indica que estaría pasando al sur del territorio nacional, pero ya como una baja presión, parecida a lo que ocurrió con la tormenta Isaac, pero como quiera afecta con las lluvias”, sostuvo.

Explica que las condiciones en la alta atmósfera no favorecen que la tormenta se fortalezca.

En una entrevista vía telefónica, Ceballos afirmó que, según la trayectoria pronosticada, Kirk estaría a las 8:00 de la mañana del sábado al sur del Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

“Desde el sábado vamos a tener campos nubosos asociado con este sistema afectando el territorio nacional”, recalca.

Sobre las lluvias de este miércoles, dijo, que son causadas por una vaguada que se mantiene incidiendo en el país y se va a combinar con una onda tropical para que continúen las fuertes precipitaciones mañana, jueves.

El boletín de las 2:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes establece que la tormenta tropical Kirk se mueve hacia el oeste con un movimiento de traslación de 30 kilómetros por hora.

“Se espera poco cambio en intensidad hasta que Kirk se mueva a través del centro de las Antillas Menores (el jueves), seguido de un debilitamiento sobre el este del Mar Caribe”, agrega.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros de su centro, dice el boletín del Centro Nacional de Huracanes.