Intrant celebrará desde este sábado la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) celebrará desde este sábado 22 hasta el 29 septiembre por primera vez en el país la “Semana Nacional de la Movilidad Sostenible”, con el objetivo de promover los beneficios del uso de modos de transporte no motorizados y amigables con el medio ambiente.

La institución informó en un comunicado que se desarrollarán actividades desde el sábado con el “Día Mundial sin Autos”, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Nagua, Boca Chica y otras ciudades del interior.

Al referirse al tema la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, explicó que la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible busca promover el uso adecuado, seguro y responsable del transporte público, al igual que los modos de transporte no motorizados.

“Queremos cambiar el comportamiento de los usuarios en sus formas de transportarse”, señaló Claudia Franchesca, y asimismo recordó que dentro de las acciones que tiene en marcha el Intrant está la de concienciar y educar a los ciudadanos sobre el uso del transporte desde una perspectiva de cuidado medioambiental.

De los Santos anunció que una de las actividades principales de esa semana es la presentación del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y SYSTRA, empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, además de la participación de la las alcaldías correspondientes, tras agotar un proceso de encuestas para conocer las formas y horarios de desplazamiento de los ciudadanos del GSD.

La funcionaria expuso que para fomentar una cultura de movilidad sostenible, durante esa semana se realizará un rally urbano del Sistema de Transporte Público, actividades en bicicleta, peatonalización de calles y jornadas educativas, con la participación de jóvenes de quinto y sexto grado, así como de tercero y cuarto de bachillerato y universitarios.

Otra actividad,que será ejecutada, se denominará “Smart Mover”, que consiste en interactuar con usuarios de la OMSA, el metro y el teleférico, para explicarles los beneficios del transporte público para la ciudad.

Asimismo, el Intrant llevará a cabo el “Reto de Movilidad Sostenible” en el que se incentivará a los empleados a desplazarse en transporte público, carros compartidos y en bicicletas para llegar a su lugar de trabajo, promoviendo así la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.