Haití suspende emisión de pasaportes en sus consulados de República Dominicana

SANTO DOMINGO. El gobierno haitiano, a través del Ministerio de Interior y las Comunidades Territoriales, suspendió todas las operaciones de recepción de solicitudes y entrega de pasaportes de los consulados de Haití en República Dominicana, como medida cautelar ante las revelaciones que hizo este medio sobre la existencia de una mafia que falsifica documentos como actas de nacimiento y pasaportes para llevarn dominicanos a Chile haciéndolos pasar por haitianos.

Una nota del Ministerio, colgada en sus páginas de Facebook y Twitter, indica que la suspensión se inició desde el pasado 26 de septiembre.

“El Ministerio de Interior y de las Comunidades Territoriales anuncia que a partir de la presente, suspende todas las operaciones de recepción de solicitudes y de entrega de pasaportes a través de la Embajada de Haití en la República Dominicana. Este medida cautelar, tras las alegaciones planteadas en relación con la presuntas irregularidades en la atribución, en la República vecina, de determinados documentos de viajes a personas que no tienen el estatus legal requerido”, dice la nota de la que Diario Libre hizo una traducción libre.

Indica, además, que el ministerio tomará todas las medidas o disposiciones necesarias para que se esclarezca la denuncia, haciendo todo lo posible por comprobar la denuncia y corregir esos casos.

La información no indica hasta cuándo se mantendrá la medida.

La semana pasada, DL tuvo acceso a la comunicación DG/0160-18 del 26 de septiembre, mediante la cual el Gobierno haitiano llamó a consulta a parte del personal diplomático en el país, incluyendo a los asignados el servicio de pasaportes.

Luego personal de la Embajada confirmó que la convocatoria, que se cambió después a una visita de funcionarios haitianos al país, era parte de las investigaciones que iniciaron tras la publicación de la serie de investigación Tráfico Impune que publicó Diario Libre entre el 18 y 21 de este mes. En uno de los cuatro reportajes publicados, titulado “De la Española a Chile: la mafia del otro sueño americano” se documentó como personas cercanas a la Embajada compran actas de nacimiento en Haití (según sus testimonios) para dotar a dominicanos de pasaportes haitianos con los que podían viajar a Chile.

Hasta abril pasado, Chile le requería visado a los nacionales haitianos para entrar a ese país sudamericano.

De la información se han hecho eco otros medios de prensa haitiana, como Le Nouvelliste que en su edición del sábado resalta el hecho de que los haitianos enfrentan dificultades para conseguir sus pasaportes aunque paguen más del costo, mientras funcionarios se lucran con la emisión irregular.