Haití llama a personal de su embajada; Ministro niega lleguen embarazadas

SANTO DOMINGO. El Gobierno haitiano llamó a consulta a parte del personal diplomático de su embajada en Santo Domingo, en especial a los asignados al servicio de pasaportes, tras la investigación publicada por Diario Libre la semana pasada sobre tráfico de personas desde y hacia la República Dominicana.

En tanto a nivel local, el alto mando militar niega que se registre una variación en la llegada de embarazadas haitianas indocumentadas, a pesar de que la investigación de este diario documentó cómo sigue ocurriendo en complicidad con soldados.

“La Embajada de Haití en República Dominicana tiene el honor de pedirle que amablemente instruya a miembros del personal diplomático afectados en el Servicio de pasaportes, incluyendo los oficiales de incautación y oficiales de enlace del Ministerio de Interior y las Comunidades Territoriales, para ir inmediatamente a Puerto Príncipe para ponerse a disposición de su superior jerárquico de la Cancillería”, se ordenó en la comunicación DG/0160-18 del pasado 26 de septiembre, de la que Diario Libre obtuvo copia.

Personal de la Embajada confirmó ayer que la consulta es parte de la investigación que inició su gobierno a raíz de la investigación que publicó Diario Libre titulada “Tráfico Impune”, que en uno de sus cuatro reportajes revela la existencia de una mafia que trafica a dominicanos a Chile haciéndolos pasar por haitianos para lo cual falsifican actas de nacimientos y pasaportes. Además, se encontraron indicios del posible involucramiento de funcionarios y diplomáticos haitianos en esa red.

La persona de la Embajada además informó que hubo un cambio y será una delegación del Gobierno haitiano la que vendrá al país, en vez de que el personal se traslade a Puerto Príncipe. Rehusó informar cuándo llegará la comisión.