Gobierno pone en funcionamiento el sistema 9-1-1 en La Romana y Bayahíbe

LA ROMANA. El presidente Danilo Medina encabezó este martes la expansión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para esta provincia y el distrito municipal de Bayahíbe, en La Altagracia, durante un acto efectuado en las afueras del palacio de gobernación.

“Es un ejemplo de inclusión social”, destacó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, quien consideró que el sistema “marcará la diferencia entre la vida y la muerte” de una persona.

El proyecto que involucra a más de 400 colaboradores ofrecerá cobertura en los municipios de Guaymate, Villa Hermosa y el cabecera de La Romana, incluyendo los distritos de Caleta y Cumayasa, así como la comunidad turística de Bayahíbe.

Medina estuvo acompañado también de los ministros de Defensa, Rubén Paulino Sem; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Dalvert Polanco, resaltó la importancia de implementar la iniciativa en La Romana y Bayahíbe, una zona que definió como pujante en el turismo y la inmobiliaria.

Además, advirtió que el uso irresponsable del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad tiene sus consecuencias legales.

Para los casos de salud dispondrán de 12 médicos, 12 enfermeras profesionales y 48 con nivel técnico, además de 60 colaboradores entre paramédicos y conductores.

De igual modo, la Policía Nacional contará con 138 agentes, 10 camionetas y 13 motocicletas; mientras que el Ministerio de Defensa aportará 35 hombres, una camioneta y seis motocicletas.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ofrecerá servicios en las emergencias de tránsito con 50 agentes, tres camionetas y cinco motocicletas; seguido de Obras Públicas en la asistencia vial y la integración de 92 colaboradores con nueve patrullas de carretera, tres motocicletas, dos ambulancias, dos grúas y un taller móvil.

El alcalde de La Romana, José Reyes, agradeció la llegada del Sistema de Atención a Emergencias y auguró que esta zona tendrá “el menor porcentaje de llamadas innecesarias”.

Luego, la senadora peledeísta Amarilis Santana pidió dos lanchas rápidas, tipo ambulancia, para servicios en las islas Saona y Catalina, ya que más de dos mil turistas visitan cada día esos atractivos de la naturaleza.

De su lado, el gobernador Teodoro Ursino Reyes centró su discurso en resaltar los aportes del gobierno de Danilo Medina en materia educativa y de seguridad vial.

Aunque no hicieron uso de la palabra, en la ceremonia estuvieron presentes los diputados Plutarco Pérez, Mónica Lorenzo, Pedro Botello y Wandy Batista.

El sistema será puesto en marcha en las provincias de La Altagracia, Monte Plata y Samaná antes de que culmine el año 2018, según información oficial.