El paso de Isaac

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó ayer que de acuerdo a los modelos de trayectoria de ciclones tropicales, el centro de la tormenta Isaac continuará sobre aguas del mar Caribe. Ayer en la mañana, las observaciones de esa institución la localizaban a 100 kilómetros al suroeste de Dominica, (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, en dirección oeste, a 31 kilómetros por hora.

Aunque se prevé que el centro de ese fenómeno pasará a 350 kilómetros al Sur de la isla Saona, tiene un amplio campo nuboso, que según las autoridades, producirá aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las 14 provincias puestas en Alerta Verde.

Esas provincias son La Altagracia, Barahona, Santo Domingo, El Seibo, La Vega, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua y Monseñor Nouel.

Una Alerta Verde es “aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total”.

Lo que están advirtiendo la ONAMET y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es que pese a que el fenómeno no tocará directamente el territorio nacional, derramará mucha agua en provincias del este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Siendo así, es necesario que las personas, las familias, tomen las debidas precauciones, por posibles daños por efecto de las lluvias, toda vez que podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, con secuelas para la población.

El llamado advierte especialmente a quienes residen en “zonas de alto riesgo”, que son precisamente las proximidades de esas corrientes de agua.

elCaribe se une a las exhortaciones del COE y sugiere que las personas atiendan las informaciones suministradas por las autoridades.

Una alerta es una alerta. Es decir, atravesamos una situación de peligro y siendo así, hay que desear que nadie sufra, pero para que ocurra de esa forma, deben tomarse las previsiones de lugar.

La entrada El paso de Isaac se publicó primero en El Caribe.