Diario Libre identifica cómo se evade el peaje en Haina

SAN CRISTÓBAL. Muchos de los usuarios de la Circunvalación de Santo Domingo en el tramo comprendido entre las autopistas Duarte y 6 de noviembre, principalmente camioneros, evaden pagar el peaje utilizando un distribuidor de trafico ubicado a 2.5 kilómetros de la estación del cobro de ese impuesto en dirección Norte-Sur y un paso improvisado situado a un kilómetro en dirección contraria.

Los que deciden no pagar los entre RD$100 y RD$200 establecidos para para vehículos livianos y los entre RD$300 y RD$600 para los pesados deben tomar una ruta que inicia en el paraje Buenas Noches, de Hato Nuevo, Manoguayabo, que es la modalidad más utilizada porque usualmente en esa dirección los camiones viajan vacíos, y concluye en el sector La Pared del municipio de Haina o el mismo recorrido a la inversa, que atraviesa el batey Bienvenido y la propia Pared.

La travesía comprende un tramo regular por la Circunvalación de 3.5 kilómetros de largo, que se convierte en 7.5 con el recorrido que se toma para no realizar el pago y aumenta el tiempo para cubrir ese trayecto de tres a 20 minutos, a consecuencia de la estreches y el mal estado de las vías que comunican ambos puntos.

Los evasores deben transitar por el camino al Batey Palave y las carreteras de Hato Nuevo, del Batey Bienvenido y la de La Pared, según sea la ruta tomada.