Confirman es una boa nativa la difundida en redes sociales

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente informó que sus técnicos confirmaron que la culebra que se muestra en un vídeo en las redes sociales y la que generó temor entre los cibernautas, es una boa de La Hispaniola, nativa del país y la que, afirma, es inofensiva.

Medio Ambiente indicó que al momento de ver la denuncia un equipo de la Dirección de Biodiversidad de ese ministerio se dirigió al lugar, en Las Colonias de Piedra Blanca de Haina, para realizar las labores de inspección, pero que no pudieron localizar al animal.

“Estando allí se conversó con los lugareños quienes manifestaron que habían visto una culebra pequeña, se recorrió Las Colonias de Piedra Blanca de Haina, donde se grabó el video”, respondió la relacionista pública de Medio Ambiente, Julia Ramírez.

Ramírez dijo también que durante la inspección encontraron los restos de un macho de la misma especie.

Expuso que los técnicos pudieron establecer, por el vídeo y al acudir al lugar donde se grabó, que la boa es hembra con un tamaño aproximado de 1.5 metros y un grosor de 6 a 7 centímetros.

“Tras el recorrido pertinente no se encontró el animal que se presume puede estar en el bosque cerca de donde apareció”, dijo Ramírez.

Agregó la serpiente se encontraba en una casa que le servía como guarida y salía con frecuencia a calentar.

Las imágenes del vídeo fueron tomadas hace más de 15 días por lo que las autoridades quedaron al pendiente de la situación y, adelantaron, seguirán en contacto con los lugareños para si vuelve a aparecer proceder a su captura y llevarla al zoológico.

Ramírez recordó que “la especie no es dañina por lo que no hay porqué temerle. Su alimentación básica consiste en roedores y pequeñas aves”.

Ayer, el entrenador de animales Narciso Freites, al hablar a Diario Libre sobre los beneficios de las culebras para el ser humano, dijo temer que desaprensivos mataran la citada boa nativa.