Brotes de cólera y malaria activan sistema de salud

Santo domingo. La malaria y el cólera constituyen en estos momentos los eventos de salud más importantes, con brotes en el municipio de Los Alcarrizos y la provincia Independencia.

Desde hace algo más de un mes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tratan de controlar el foco de malaria que afecta a los sectores Villa Verde y Juan Guzmán, del municipio Los Alcarrizos, donde han reportado 178, de los 269 casos que registra la Dirección General de Epidemiología.

El director interino del Área de Salud VIII, Beato Francisco, dijo que han confirmado 20 casos.

En esas comunidades existen las condiciones medioambientales y sanitarias que facilitan la propagación de la enfermedad, porque tanto en Villa Verde como en Juan Guzmán, las calles principales y todo su entorno están en mal estado, bordeadas de hierbas, solares baldíos, charcos de agua y lagunas que sirven de reservorios para el mosquito anófeles que transmite la malaria.

Francisco informó que trabajan en el tratamiento de los criaderos con insecticida que vierten a través de motobombas en los lugares afectados.

Ayer culminaron en el barrio Juan Guzmán la entrega y colocación de mosquiteros impregnados con insecticidas para impedir la picadura en las personas y evitar la propagación de la enfermedad.