Aduanas e Indotel acuerdan facilitación de trámites a través de ventanilla única

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) suscribieron un memorándum de entendimiento en torno a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá establecer una tarifa fija del servicio y mejora el proceso interno para la importación de equipos de telecomunicaciones, disminuyendo los costos y tiempos de respuesta, garantizando, además, mayor transparencia en los procedimientos.

El memorándum fue suscrito por Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, entidad que coordina la VUCE, y Luis Henry Molina, presidente del Consejo Directivo del Indotel, en el transcurso de un acto que se efectuó en la sede de Aduanas.

De 28 pasos establecidos para la tramitación de permisos, a través del acuerdo entre ambas instituciones se redujeron a cinco.

Entre otros puntos, el documento establece la coordinación de las labores interinstitucionales que intervienen en estos procesos aduaneros, con la debida agilidad y simplificación por parte de las administraciones aduaneras; de paso, lograr el levante de estas mercancías en el menor tiempo posible, con economía de recursos en gastos operaciones en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

“Hoy estamos dando un paso importante que redunda en facilitación de servicios, pero también en seguridad en los trámites y pagos”, señaló Ramírez Paniagua en una nota de prensa.

Mientras que Molina expresó que “el papel del Estado es facilitar la vida a los ciudadanos”. Ambos funcionarios enfatizaron en la necesidad de que estos procesos garanticen una mayor competitividad para las empresas, estimulando la inversión, tanto local como extranjera, y valoraron el aporte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), como herramienta del desarrollo del país.