A 20 años del huracán Georges y la destrucción que ocasionó en el país

SANTO DOMINGO. Hay fechas que están escritas en la historia de manera indeleble y el 22 de septiembre de 1998 es una de ellas, al menos para la República Dominicana, por lo fatídica que fue. Ese día el país sufrió los embates del huracán Georges, fenómeno que no solo causó decenas de muertes, sino que prácticamente destruyó parte del territorio nacional con el impacto de sus enfurecidos vientos, los cuales superaban los 200 kilómetros por hora y con oleajes superiores a los 12 pies de altura.

Georges, séptima tormenta tropical y tercer huracán categoría 3 de la temporada ciclónica de ese año, tocó tierra dominicana en la mañana de ese martes luego de pasar por Puerto Rico. Penetró por la costa Este del país, específicamente por la parte baja de la provincia La Altagracia, y sorprendió a una población que desconocía lo que le esperaba, debido a que la Defensa Civil no avisó a tiempo sobre su llegada y el impacto que tendría por su intensidad.

La desinformación sobre el fenómeno primó durante ese día por parte de las autoridades.

Oficialmente las muertes por el huracán están cifradas en 283, pero un cable de la agencia EFE publicado por el periódico Última Hora de fecha 4 de diciembre de ese año señala que la prensa reseñó más de mil muertos. “El resultado de los vientos, el agua y la imprevisión fue devastador y tan confuso como las informaciones oficiales: 827 muertos, según el Gobierno, y más de mil según el cálculo de la prensa” dice.

De acuerdo con los informes generales sobre Georges, éste causó 604 muertos en todos los países que afectó, la mayoría de ellos en la isla La Española (territorio compartido por la República Dominicana y Haití). Los datos no precisan la cantidad en cada nación. El huracán duró con vida desde el 21 de septiembre hasta el 1 de octubre y durante ese periodo tocó tierra en siete países: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, Puerto Rico, Cuba, los Estados Unidos (Florida, Misisipi, Alabama y Louisana) y la República Dominicana.