Presidente Danilo Medina inaugurará el próximo miércoles la Línea 2B del Metro

SANTO DOMINGO ESTE. Será el próximo miércoles a las cinco de la tarde cuando se inaugure la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina y otros altos funcionarios.

En principio esta línea tendrá dos trenes con capacidad para 550 pasajeros, pero en las horas pico esta capacidad podría aumentar hasta los 750 pasajeros.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, recordó que el Metro está preparado para recibir a personas con discapacidad, las cuales utilizarán los ascensores que dispone el moderno sistema de transporte, así como un piso con podotáctilo que servirá también para que los no videntes caminen por él.

El servicio a las personas con discapacidad es uno de los más valorados porque los Cesmet (personal del Cuerpo de Seguridad del Metro) cuidan y trasladan a estos usuarios desde que entran a cada estación, los acompañan incluso en el vagón, hasta que hacen su salida brindándoles todas las facilidades.

Saleta García señaló que más adelante serán incorporados nuevos trenes y vagones.

De esta nueva línea se dijo que beneficiará aproximadamente 850,000 habitantes de este municipio y que transportará alrededor de 150 mil pasajeros diarios y recorrerá 3.6 kilómetros en un tiempo de 7 a 8 minutos.

Asimismo, se asignaron 120 nuevos empleados que trabajarán directamente en las áreas de mantenimiento y operación.

Las nuevas estaciones de la línea 2B son, Ercilia Pepín, ubicada en la avenida Venezuela; Rosa Duarte, en la calle Fernández Navarrete; Trina Moya de Vásquez, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre, y la estación Concepción Bona, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl esq. Carretera Mella.

Tras preguntarle al ingeniero Saleta García si el Metro sería llevado hasta Los Alcarrizos, el funcionario dijo que sí, pero que ahora mismo lo que se iniciará es la construcción del teleférico, la cual inicia a final de este año.

Se recuerda que esta segunda línea fue probada por el presidente Medina, quien la recorrió en un vagón, diez días antes de las elecciones presidenciales, hace dos años, y a pesar de que tres vagones funcionaron gratis durante una semana, no había sido concluidas las tres estaciones que faltaban para ese entonces y tampoco se habían comprado los vagones.

Saleta García no dio a conocer el monto total de la inversión en la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Sin embargo, el 6 de agosto del 2016, el exdirector de la Opret, Diandino Peña, informó que se habían invertido hasta en ese momento US$185 millones.

En la primera línea se ha informado que se invirtió un total de 750 millones de dólares.

A la nueva línea del Metro de Santo Domingo, serán incorporados trenes nuevos que están llegando sumados a los que ya existen y de manera gradual se irán incorporando los vagones restantes en la medida en que estén disponibles para el servicio, con lo que mejorará la oferta de puestos en el transporte para atender la demanda actual de pasajeros.