Presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York denuncia amenazas de muerte después de llamado a boicot

NUEVA YORK. La presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York (Dominican Day Parade), María Khury, denunció este lunes que está siendo objeto de amenazas de muerte a través de llamadas y mensajes de texto, y dijo desconocer la procedencia de las mismas, que no atribuyó a ningún sector.

Las amenazas se producen después que el Instituto Duartiano llamó a boicotear el desfile el domingo, realizado como cada año en la Sexta Avenida en Manhattan.

En entrevista exclusiva con Diario Libre, Khury dijo que en algunos de los mensajes, también se incluye a su familia.

Explicó que hay una denuncia formal en el cuartel 21 y que los investigadores han tomado muy en serio las amenazas y están averiguando el origen y los autores para tomar las medidas correspondientes.

Dijo que no ha pedido protección policial, porque no concibe que alguien pueda cometer un atentado sin sentido e irracional, debido a que el desfile se dedica a trabajar en beneficio de toda la comunidad.

Preguntada si cree que las amenazas proceden de ultranacionalistas que rechazan la presencia haitiana, respondió que no puede acusar a nadie todavía, hasta que la policía no concluya las investigaciones.

“Me dijeron que debí haberme muerto el días que nací”, dice la empresaria que reza uno de los mensajes. “Va a haber sangre en las calles y usted es la responsable”, dice otra de las amenazas.

“No puedo ni pensar, no conozco a la mayoría de gente que están hablando y diciendo calumnias. Tengo familiares en República Dominicana, que me están preguntando qué es lo que está pasando, mi mamá que está allá, también está preocupada”, añadió.

Dijo que tiene temor, porque en los tiempos que se están viviendo, con personas amenazando con presentarse en sus oficinas y su casa.

Agregó que las amenazas se están tomando muy en serio. “No sé de donde vienen, creo que no son los anti haitianos, no tenemos vínculos haitianos con el gobierno haitiano ni nada que se parezca”.

La policía le aconsejó que tome precauciones porque las amenazas por escrito son muy serias.

La policía le dijo que va a realizar una investigación muy enfocada, pero ella rehusó protección, excepto durante la gala del viernes en Queens.

“No puedo decir que las amenazas vienen de ahí, estamos para conversar con todo el mundo, aunque estamos viviendo en un mundo muy peligroso. Soy muy asequible, hasta mi número se ha publicado”, añadió.

“Estos ataques y amenazas tienen que ser personales”.

Sobre el retiro del consulado este año, dijo que se le informó que la sede se abstuvo porque hubo informes de que habría “demostraciones de choques”.

Añadió que Marcha Verde, pagó su registración y desfilaron calmadamente.

Dijo que el grupo dominico haitiano “We Are All Dominican”, viene desfilando desde 2015.

“No hubo ningún funcionario local ni del gobierno haitiano en el desfile”, aseguró. Dijo que está dispuesta a sentarse con el presidente del Instituto Duartiano, el activista Miguel Estrella, para zanjar las diferencias.

“Si fuera verdad lo que están diciendo, lo admito, porque soy una persona honesta y no salgo a desmentir la realidad, pero este año se hizo el mejor desfile de la historia”, dijo.

Señaló que contrario a lo que algunos reporteros y medios han dicho, este año participaron más delegaciones que nunca.

Rechazó que se incluyeran representantes haitianos y que las culturas, religión y hasta comida de los dos países, son totalmente diferentes, por lo que los haitianos no pueden participar directamente en el desfile.

Pero admitió la presencia del concejal haitiano de Brooklyn, Matthew Eugene, de quien dijo, desfiló junto a todos los demás concejales de la ciudad y no como representante de la comunidad o el gobierno de Haití.