Odebrecht le pagó RD$877 millones a Rondón por gestionar Punta Catalina

SANTO DOMINGO. La Constructora Norberto Odebrecht le pagó veinte millones de dólares a Ángel Rondón Rijo por servicios de consultoría para lograr que le fuera adjudicada la construcción de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.

Según documentos a los que tuvo acceso Diario Libre y que forman parte del escrito de defensa de Rondón Rijo, señalado por la Procuraduría General de la República como quien pagaba los sobornos a nombre de Odebrecht para beneficiarse de obras del Estado, el 24 de abril del 2014 Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de la empresa en República Dominicana, autorizó que le pagaran US$20,407,474.05, equivalentes a 877 millones 521 mil 384 pesos con 15 centavos, calculado a la tasa del dólar para esa fecha.

“Nos dirigimos a usted en atención al Contrato de Consultoría de la referencia (contrato de consultoría de fecha 26/07/2010), a fin de comunicarle que en fecha del 14/04/2014, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y nuestra empresa suscribieron el contrato de construcción del Proyecto Planta Termoeléctrica Punta Catalina, por un monto de US$2,040,747,405.23”, refiere Vasconcelos Cruz.

“En consecuencia, habiendo realizado sus actividades conforme previsto en el citado contrato de consultoría y en atención a lo acordado respecto del porcentaje a aplicar para este proyecto, mediante el presente documento emitimos la presente orden de proceder para confirmación del pago de la suma de 20,407,474.05, equivalente al 1% del monto del contrato del Proyecto Planta Termoeléctrica Punta Catalina”, continúa indicando el exgerente de Odebrecht.

Aclaró, además, que el 1% a pagarle se aplicará al monto final del contrato y “en ese sentido, el saldo por pagar, si lo hubiere, será acumulado al pago progresivo durante el desarrollo del proyecto hasta su culminación”.

Rondón Rijo, en su condición de enlace comercial de la multinacional, le remitió una comunicación en la misma fecha, para solicitar que “los pagos que se realicen contra dicho importe sean acreditados directamente” en una cuenta del Meinl Bank a nombre de la empresa Constructores y Contratistas (Conamsa).

De acuerdo con la acusación formulada por el Ministerio Público contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Jesús Vásquez, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno, las empresas Lashan Corp, Conamsa y Conamsa Internacional recibieron desde el 5 de enero 2014 hasta el 13 de enero del 2015 múltiples transferencias de Klienfield Services, una de las que Odebrecht utilizaba para hacer pagos indebidos.

En la acusación depositada el 7 de junio de este año al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, así como en rueda de prensa, el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, afirmó que los múltiples actos de investigación demostraron que para Punta Catalina “no hubo soborno para su contratación y tampoco para la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional”.