Gobierno de Danilo Medina exhibe logros empañados por escándalos de corrupción

SANTO DOMINGO. Enmarañado en escándalos de corrupción, asediado por un Movimiento Verde que el domingo pasado presentó su mejor carta de fuerza y las quejas de la sociedad, el Gobierno del presidente Danilo Medina arriba hoy a sus seis años exhibiendo algunos logros que se debaten con casos que se ventilan en la justicia, como es el de los sobornos de Odebrecht y otros.

Entre los principales logros que se exhiben están las Visitas sorpresa, catalogado un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Hasta el 2 de agosto, contabiliza un total de 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados.

La puesta en marcha de la acción ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas y se generaran más 200 mil empleos directos e indirectos. El 70% de las visitas se han realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

Dentro del plan de reforestación y rescate de los ríos, el Gobierno alega que se desarrollan siete grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País, entre las que figuran las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona. Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles con una inversión de más de unos 7,000 millones en cuatro años. Además del enorme aporte ambiental, se prevé generar al menos 14,000 empleos directos y beneficiar a más de 11,000 productores.

Recientemente, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 280- 18 que tiene por objeto regular la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008.

En ese sentido se destaca que en los seis años de la administración del presidente Danilo Medina se han entregado alrededor de 60 mil títulos para asentamientos campesinos, más que en toda la historia dominicana.

También pondera que desde que comenzó el programa Quisqueya Aprende, se han declarado 42 municipios libres de analfabetismo y la lista sigue creciendo. Refiere que se trata de un programa gratuito que está acabando con el analfabetismo en República Dominicana. La Presidencia de la República refiere que además de las transformaciones en la educación, la titulación y la reducción de la brecha digital y el analfabetismo, los logros evidencias transformaciones en la salud, la agropecuaria, el turismo y la institucionalización el país. Cita, asimismo, las mejoras sustanciales en el transporte, la circulación vial, los indicadores económicos, el turismo, la transparencia, las exportaciones y la generación de empleos, entre otros aspectos.