Fiscalía solicita prisión contra el empresario José Luis Asilis

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional informó este domingo que depositó la solicitud de medida de coerción contra el empresario José Luis Asilis en la que se pide prisión preventiva en su contra por defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos.

El pasado viernes la Fiscalía dijo que Asilis, calificado por la revista Forbes como “el Rey Midas de los bienes raíces en el Caribe”, propietario de la empresa de transporte Metro, el centro turístico Metro Country Club y de Lajún Corporation, empresa que administraba el vertedero de Duquesa, estaba detenido en el Palacio de Justicia.

No obstante, este domingo, 48 horas después, temprano en la mañana de hoy fuentes de Diario Libre informaron que el empresario no estaba detenido.

En el Departamento de Relaciones Públicas de la Fiscalía se informa que solo tienen conocimiento de la solicitud de medidas de coerción y no si está detenido.

Se recuerda que hace poco más de un mes (16 de julio) la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró la terminal de autobuses Metro, ubicada en la avenida Winston Churchill, esquina Francisco Prats Ramírez, por violaciones a la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.

Asimismo, en 2015 el empresario también fue sometido por la DGII y tras llegar a un acuerdo el fisco, recibió el pago de 54 millones de pesos. Ese caso tenía alrededor de ocho años en disputa y el empresario logró una rebaja de más de 170 millones en la deuda que tenía con el fisco.

A pesar de que a Asilis no se le conoce por ser un activista político, en ese mismo año trascendió al ámbito político por una reunión que sostuvieron en su vivienda de La Romana los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández y demás miembros del Comité Político de la organización oficial en momentos en que se discutía la posible reelección del actual mandatario.