Contraloría concluye capacitación de técnicos para auditorías a instituciones del Gobierno

SANTO DOMINGO. La Contraloría General de la República (CGR) completó el ciclo de capacitaciones previstas para un equipo de 72 auditores que ejecutarán a partir del próximo mes de septiembre de este año las auditorías internas a las instituciones del Gobierno dominicano como establece la Ley 10-07, conforme a los nuevos parámetros internacionales.

Los entrenamientos se enfocaron en el desarrollo de habilidades sobre el nuevo Marco Técnico de Auditoría Interna de la CGR, el cual se basa en las mejores prácticas establecidas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría (MIPP) promulgado por el Instituto de Auditores Internos (The IIA) y en la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas.

Este nuevo marco técnico permitirá colocar a la República Dominicana dentro de los primeros países de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia, como lo recomiendan varios organismos internaciones principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de los servicios del Control Interno gubernamental.

El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, señaló que las “auditorías evaluarán la efectividad con la cual las instituciones ejecutan su presupuesto y se generarán informes de valor agregado que contribuyan con la protección de los recursos públicos, el cumplimiento del marco legal y la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos”.

Cabe destacar que como parte del Sistema Nacional de Control Interno establecido en la Ley 10-07, la Administración de cada entidad es la responsable de diseñar, ejecutar y autoevaluar sus controles internos, dice una comunicación de prensa de la Contraloría General de la República.

“La gestión profesional del nuevo equipo de auditores internos busca fortalecer el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales de la CGR, en relación con la emisión de normas de control interno, la autorización de las órdenes pagos y la fiscalización de los recursos públicos”, enfatizó Caamaño.

La auditoría interna es un proceso de aseguramiento que procura que las leyes, los procedimientos y el control interno funcionen, contribuye con la identificación de riesgos y agregar valor en cada una de las áreas, en la se han utilizado los recursos públicos, explica el comunicado.