Almagro felicita al país por avances obtenidos con su política migratoria

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la República Dominicana se ha convertido en un referente para los países de la región con los avances logrados por la política migratoria y el Plan Nacional de Regularización.

Almagro habló al participar del acto por el 70 aniversario de la formación de la OEA, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde agregó que Dominicana se ha convertido en un bastión de la democracia en la región.

“Felicitamos a República Dominicana por los avances que ha hecho en su política migratoria con resultados concretos, específicos prácticamente no alcanzados en proporción por ningún otro país del continente, con la regularización, definitivamente ese ha sido un paso único en todo el continente y debe ser ejemplo para todos”, dijo Almagro.

“Felicitamos a República Dominicana por los importantes avances que ha tenido, los avances en la consolidación de un sistema democrático que sigue afirmándose, cada vez más vigente, cada vez más fuerza, cada vez con más referencia para el continente”, dijo Almagro.

Mientras que el canciller Miguel Vargas valoró la nueva actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia República Dominicana y aseguró que la política migratoria del país “podría enmarcarse como un hito en la región, al sentar un régimen de regularización de migrantes para miles de extranjeros que viven en el país”.

El ministro de Exteriores afirmó que luego que la OEA sacó a República Dominicana del capítulo IV-B de su informe anual sobre derechos humanos, “les hemos dado vuelta a la página” e inició una etapa de excelentes relaciones entre el país y el organismo hemisférico. Esto gracias a que “hay una nueva política exterior del Estado dominicano que prioriza la defensa de nuestros intereses a través de una diplomacia proactiva basada en resultados”.

El canciller, igualmente, mencionó la apertura de una sala en la sede de la OEA nombrada en honor al patricio Juan Pablo Duarte y la declaración del merengue dominicano como “Patrimonio Cultural de las Américas”, decisiones que agradeció a Almagro y a los Estados miembros de la entidad intergubernamental.

Atrás quedó -aseguró Vargas- la desconfianza que generó el aval que la OEA dio a la intervención militar estadounidense al país, en 1965. Hecho “bochornoso y lamentable”, en palabras del canciller, por el cual el organismo regional aprobó una Declaración de Desagravio en 2016.

Además de Vargas y Almagro, en el panel participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien expuso sobre “70 años de democracia y derechos humanos en las Américas”. También, el embajador dominicano en Canadá y exembajador ante la OEA, Pedro Vergés, con el tema: “Seguridad y paz en las Américas. El papel de la OEA”.