Tribunal ratifica garantía económica a exfuncionario edilicio de Santiago por alegada estafa

SANTIAGO. La Corte de Apelación de este distrito judicial confirmó este viernes la libertad del exfuncionario edilicio René Guzmán Corporán, a quien se le vincula con una presunta estafa valorada en unos 20 millones de pesos contra la administración municipal de esta localidad.

La jueza Brunilda Castillo, del referido tribunal, rechazó la solicitud de los abogados de la Alcaldía Jesús Méndez y Fernando Ramírez, quienes buscaban le cambiaran a prisión preventiva la medida de coerción consistente en una garantía económica que le fue impuesta a Guzmán Corporán.

La magistrada decidió mantener la sanción alegando que el imputado ha cumplido con la medida impuesta por el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí, Cirilo Salomón.

Se recuerda que el 6 de abril de este año el magistrado Salomón impuso contra Guzmán Corporán una garantía económica de RD$10 millones, impedimento de salida del país y presentación periódica durante seis meses por ante la oficina de la Fiscalía de esta jurisdicción.

El exservidor municipal está acusado de participar en un fraude millonario contra la alcaldía de aquí, tras incluir en varias nóminas a empleados cuyos cheques luego eran canjeados en negocios de Santo Domingo y Moca, pero cuyos recursos iban a una cuenta bancaria de su propiedad.

Los juristas Méndez y Ramírez lamentaron que Guzmán Corporán continúe en libertad con toda la evidencia que, según dicen, tienen en su contra.

Dijeron esperar que las autoridades judiciales se reivindiquen cuando el proceso llegue al fondo y castiguen al imputado.

“Yo espero que este señor pueda pagar con una condena lo que hizo en contra del pueblo y del municipio de Santiago”, expresó Ramírez, quien además es vocero del Ayuntamiento de aquí.