Realizan jornada de reforestación a orillas del río Gurabo, en Santiago

SANTIAGO. Miembros del Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) y facilitadores del Grupo Estrella realizaron este sábado un operativo de siembra y forestación de bambú a orilla del arroyo Gurabo, al norte de aquí.

De acuerdo a lo explicado, la jornada de siembra busca recuperar los márgenes del afluente, el control de las inundaciones de las zonas circundantes y la reducción de la contaminación y los asentamientos humanos informales.

Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, expresó la importancia de la integración de las empresas en los programas de desarrollo que ejecuta la institución que dirige.

Dijo que esa actividad influye en el mejoramiento de la calidad de vida de los munícipes y la animación sociocultural y medioambiental de esta ciudad.

Luisa Morales, directora de Relaciones Institucionales de la empresa constructora, declaró: “Nos llena de satisfacción contribuir con el desarrollo de las comunidades donde realizamos proyectos. Por ello, tras finalizar la construcción del puente sobre el río Gurabo, nos hemos comprometido con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, para la siembra de una barrera viva de bambú en los alrededores del afluente”, manifestó.

En total fueron sembradas mil plantas de la referida especie en el entorno del río Gurabo, el cual se ha visto afectado por quienes se dedican a lanzar desechos sólidos a sus aguas.

La actividad fue realizada en el contexto del programa de la USAID para la reducción de riesgo, que consiste en un proyecto internacional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, la Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ayuntamiento local, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y la comunidad de Gurabo.

Este proyecto busca una intervención integral, concentrada y concurrente en puntos críticos del tramo medio del río Gurabo, con acciones ecológicamente sostenibles dirigidas a disponer barreras de infiltración para el control de inundaciones.