Proyecto de ley plantea reducir desperdicios de alimentos y donarlos a instituciones caritativas

SANTO DOMINGO. Una propuesta de ley que cursa en el Congreso Nacional plantea disminuir las cantidades de alimentos que se desperdician “en todas las fases” y donarlos a entidades sin fines de lucro para alimentar personas o animales.

El proyecto de Ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, propone la disminución de los residuos “desde la cosecha y poscosecha, hasta la cadena de distribución y comercialización”.

Según un sondeo, para 2014, en el país se desperdiciaban 2.5 millones de libras de alimentos que iban a la basura cada semana.

La iniciativa recomienda que las donaciones se hagan antes de la fecha máxima de expiración de los alimentos y que estos cumplan con los estándares bromatológicos de inocuidad del Ministerio de Salud.

Además propone al Poder Ejecutivo establecer, previa aprobación del Congreso Nacional, incentivos para lograr que las empresas procesadoras de alimentos o comercializadoras generen las condiciones necesarias para que sea posible su reciclaje y convertido en abono.

“Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción como la tierra, el agua y la energía, lo cual incrementa inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, indica el proyecto, de la autoría de los diputados David Herrera y Santo Ramírez.

Para las acciones de disminución de desperdicios, el proyecto de ley prevé que el Ministerio de Agricultura disponga de acciones administrativas que creen sistemas nacionales que permitan ejecutar las políticas de reducción de las cantidades de comida no aprovechadas.