Patrullaje mixto arranca en Santo Domingo; aún se coordina para todo el país

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que diez mil policías y militares patrullan las calles del Gran Santo Domingo y que las autoridades están reforzando los controles de seguridad para frenar la delincuencia. Reiteró que el reforzamiento del patrullaje es lo que en estos momentos se requiere.

El funcionario dijo que se están corrigiendo algunas “cosas que entendemos hay que corregir, se va a seguir fortaleciendo para que la ciudadanía se sienta protegida como tiene que ser, y seguimos tomando las medidas que sean necesarias. Quiero aclarar que esto es al margen de los planes sociales que tenemos en marcha”, dijo Fadul.

Los diez mil policías y militares fueron enviados a las calles luego que el presidente Danilo Medina anunciara que las patrullas mixtas vuelven a patrullar tras el resurgimiento de un brote delincuencial. “Corrigiendo lo que hay que corregir para que la ciudadanía se sienta protegida, tomando las medidas necesarias que requiera el momento”, dijo.

Precisó que las medidas adoptadas son acciones inmediatas que deben procurar la tranquilidad de la población.

“Se trabaja por cuadrantes, y esto es al margen de la fortaleza que nos da el 9-1-1, la seguridad vial de las carreteras y el combate al narcotráfico, que es otro elemento esencial”, explica.

Sostuvo que todas estas acciones forman parte de un plan conjunto que se está llevando a cabo y agregó que el problema de la criminalidad no se termina en un día. “Esto es permanente porque las sociedades son generadoras de conflictos, y de acciones indebidas y más cuando hay insatisfacciones en la sociedad”, expresó.

En ese sentido, Fadul dijo que es una lucha constante, “independientemente de que en la Policía aparezca uno u otro individuo que cometa errores, tenemos buenos cuerpos armados y estamos tomando acciones, en esta gestión se han botado a más de 700 policías por mala conducta”.