Hospital General de la Policía Nacional busca mejorar y ampliar servicios de salud

SANTO DOMINGO. La inclusión de la oferta de servicios de ortodoncia e imágenes odontológicas a bajo costo, así como la habilitación de un área para endoscopía, son algunas de las mejoras que incorporó el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), tras un diagnóstico realizado por una comisión de la Policía Nacional y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En la primera reunión del recién conformado Consejo de Directores del HOSGEDOPOL, luego de suscrito el acuerdo de cogestión entre la Policía Nacional y el INTEC, los miembros del organismo conocieron los resultados de una evaluación general del hospital, que abarcó los servicios de salud, gestión de personas, compras y logística, estadísticas y finanzas.

De igual forma, el Consejo evaluó en detalle las mejoras implementadas fruto del levantamiento, y de otras que están en proceso, como son la habilitación de un Laboratorio de Microbiología, estructuración de las áreas de Fisiatría y Oftalmología, y el remozamiento de la Sala de Partos en el área materno-infantil, una intervención que está en su fase final.

Adicionalmente, se trabaja en la formulación de un Plan de Trabajo para un periodo plurianual, elaborado sobre unos ejes estratégicos (cuyos componentes están alineados con los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030) y que contienen aspectos Organizacional, Gestión Docente y Desarrollo del Personal, Procesos y Finanzas y administración, fundamentales para el fortalecimiento institucional.

El Consejo de Directores del HOSGEDOPOL, organismo regente de la gestión del hospital, está integrado por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el doctor Rolando M. Guzmán, rector de INTEC; el doctor Raymundo Jiménez, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC; el coronel doctor José Alfaro, director del HOSGEDOPOL; y el coronel Voltaire Batista, director de Asuntos Legales de la Policía Nacional.

Adicionalmente, asistió el general Claudio Peguero, director Planificación de la Policía Nacional; el mayor doctor Hector Balcácer, asistente médico del HOSGEDOPOL, la doctora Maritza Martínez, docente del Área Ciencias de la Salud del INTEC, y la maestra Carmen Concepción, enlace entre ambas instituciones para la gestión del convenio.