Exprocurador dice: “RD es un desorden bien organizado que el gobierno utiliza para cometer irregularidades”


-SANTO DOMINGO, RD– El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, dijo que la República Dominicana es un desorden bien organizado, al tiempo que expresó que esto le conviene a las autoridades y al gobierno debido a que se aprovechan para cometer irregularidades.

Víctor Céspedes Martínez, expresó que la delincuencia se manifiesta en todos los extractos sociales, donde existe una cascada de criminalidad encabezada por el poder, y que el Gobierno ocasiona indignación por la carencia de justicia. 

“La seguridad de la ciudadanía se ha convertido en una gran dificultad para esta administración que ha permitido la perpetuación de los actos delictivos por encima de ellos”, puntualizó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras en el programa “Ojo Crítico”, Céspedes se refirió a los actos inadecuados perpetuados por la Policía Nacional, indicando que estos no cargan con toda la responsabilidad de los hechos ocurridos debido a que el Estado no los incentiva, sumiéndolos en una precariedad que los empuja a actuar de forma incorrecta.

Por otra parte, el jurista manifestó que la institucionalidad peligra a causa del desorden organizado, afectando en primera instancia a los funcionarios y con ellos al país, por lo que muchos de estos buscan la permanencia de Danilo Medina en el poder y esto significaría la antesala o materialización de una dictadura moderna; de igual forma, explicó que si el gobernante modifica nuevamente la Carta Magna para reelegirse, afectaría dicha institucionalidad, provocando así la iniciación de un frente colectivo para enfrentarlo, además de que originaría la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el fin de su gobernabilidad.

Céspedes Martínez dijo que la situación que enfrenta el país es desesperante por la falta de justicia, que no existe división de poderes y la parcialidad sólo evoca una dictadura representada por los poderosos donde el Estado influye a través del Poder Ejecutivo en los casos importantes realizando fallos por conveniencia y en los no importantes se efectúa una justicia digna.

Finalmente, Céspedes se pronunció en cuanto a la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE), como un acto revestido de vicios y que evidencia una parcialidad, catalogándola de incorrecta e inconstitucional, y que debió incluir a los partidos políticos en la toma de esta decisión ya que los afecta a todos. 

Por otro lado, exaltó las cualidades del expresidente Leonel Fernández, el cual según Céspedes representa la expresión concreta del PLD y su destrucción provocaría el cataclismo del referido partido.