Embajador dominicano entrega presidencia pro tempore del SICA a su homólogo de Belice

SANTO DOMINGO. El embajador de la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez, hizo entrega de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a su homólogo de Belice, Francisco Gutiérrez, durante un acto en el que participaron diplomáticos y funcionarios de los países miembros acreditados ante la Casa Blanca, en Washington.

Pérez, en su condición de coordinador de la presidencia del SICA en Washington, D.C.,destacó la importancia del SICA y de dar continuidad a las iniciativas llevadas a cabo en el último semestre.

Expresó su deseo de que se continuara fortaleciendo las relaciones entre los países de la región y la necesidad de seguir promoviendo los mecanismos de unidad centroamericana en vigor.

Durante la presidencia pro tempore dominicana, desde el 1ero de enero al 30 de junio del 2018 se desarrollaron actividades en la ciudad de Washington,D.C, para promover los principios del SICA.

“En este periodo de seis meses, los países miembros del SICA avanzamos de manera conjunta en temas de mucha relevancia para el proceso de integración de la región. Nuestro país se siente satisfecho de haber sido promotor de una agenda enfocada en el fortalecimiento institucional, la integración social y económica, el aprovechamiento de la tecnología en el proceso de toma de decisiones al más alto nivel, la gestión integral de los desastres naturales, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la vinculación de la Agenda Estratégica Prioritaria del SICA con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros”, dijo Pérez.

El embajador dominicano reiteró el compromiso del país y del gobierno del presidente Medina, con los principios y valores que rigen el Sistema deIntegraciónCentroamericana (SICA).

El Embajador Gutiérrez, por su parte, reconoció el trabajo activo que realizó la Presidencia Dominicana y se comprometió a trabajar de manera coordinada con los países de la troika del SICA. En sus palabras al asumir la nueva presidencia pro temporedel SICA el embajador de Belice ratificó el compromiso de su país con la integración y el progreso económico y social de la región.

El SICA, creado el 13 de diciembre de 1991, es el marco institucional para la Integración Regional en América Central. Fue establecido por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, Belice se convirtió en miembro de pleno derecho en el 2000 y, a partir de 2013, se incorporó la República Dominicana. El sistema tiene un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Estados Unidos es uno de los observadores regionales.