El 65 % de los hombres cree que la vasectomía causa disfunción eréctil

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre la planificación familiar orientada a los hombres arrojó que el 65 % de 715 encuestados consideran que la vasectomía genera disfunción eréctil y a quien demanda este método es referido al servicio de urología de los hospitales públicos, lo que hace que disminuya el acceso a esta alternativa de planificación familiar. Mientras tanto, el 35.5 %, mostró preocupación si su pareja estable le propone que use un preservativo, mientras que un 47 % dijo nunca usarlo con sus compañeras de vida y un 30.4 % que solo lo han utilizado ocasionalmente con éstas.

La investigación “Géneros y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres” de la autoría de Liliam Fondeur, Mirna Jiménez De la Rosa, Yuderca Lerebours y Fidelina de la Rosa Hidalgo, tiene como objetivo identificar, en la implementación del Programa de Planificación Familiar (PPF) mecanismos que faciliten la integración efectiva de los hombres como su población beneficiaria.

Las entrevistas, semiestructuradas, se les aplicaron a 11 tomadores de decisiones, para un 30 %; a 21 personas vinculadas al programa de planificación familiar y otras a prestadores de servicios y a grupos focales con hombres, dando como resultado carencia e ineficiencia en la promoción de preservativos y vasectomía como métodos anticonceptivos para hombres.

Ante la situación, recomiendan educar a la población, promocionar y ofertar de manera regular la vasectomía, la cual está cubierta por la Seguridad Social.