Diputados obtienen nuevo plazo para continuar discusión de Ley de Partidos

Santo domingo. La aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos podría producirse en una próxima legislatura, luego que ayer la Cámara de Diputados extendiera el plazo a la comisión especial designada para el estudio de la iniciativa.

Con 113 votos a favor y uno en contra, los diputados otorgaron 30 días más para que la comisión continúe con el proceso de debate.

El tiempo concedido a la comisión excede los días que le quedan a la legislatura ordinaria que finaliza el próximo 25 de julio a las 12:00 de la medianoche.

Previo a las votaciones, el presidente de la comisión, Henry Merán, motivó la petición en virtud de que a la fecha no ha sido posible presentar un informe al hemiciclo.

“Son públicas las diligencias, los trabajos, el estudio de cada uno de estos proyectos que se ha hecho desde esta comisión especial. Sin embargo, aspectos de alto interés político y de la vida nacional han provocado una alta complejidad a la comisión, que estamos tratando de resolver para contribuir a que la República Dominicana tenga una ley de Partidos políticos ”, dijo Merán.

El tranque para la aprobación del proyecto de ley, que fue reintroducido en esta legislatura, se mantiene debido a que aún los líderes de las organizaciones políticas no se ponen de acuerdo sobre el método de escogencia de los candidatos en las elecciones internas.

El partido de gobierno se mantiene dividido. Los seguidores del presidente Danilo Medina abogan porque se realicen las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) o “abiertas”, mientras que los partidarios del expresidente Leonel Fernández prefieren que se hagan con el padrón de cada partido político o “cerradas”.

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoya que cada partido escoja sus candidatos con el método que considere prudente y que se hagan de manera simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).