Diputados aprueban proyecto de ley sobre manejo de desechos sólidos

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.

El proyecto fue aprobado luego del escándalo nacional e internacional que se generó cuando el malecón de Santo Domingo se llenó de plásticos procedentes de los ríos Ozama e Isabela tras los remanentes de la tormenta Beryl pasar por el país.

La iniciativa, de la autoría del diputado David Herrera, dice que la Constitución establece que es deber del Estado la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones, para garantizar los derechos individuales y colectivos de uso y goce sostenible de los recursos naturales, el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y la naturaleza.

Agrega que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.

La legislación entiende que es responsabilidad extendida del productor e importador propiciar un régimen especial de gestión de residuos conforme al cual los productores y el importador son responsables de la organización y financiamiento del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post industrial y post consumo.

Con el objetivo, agrega el considerando del proyecto, de lograr la gestión de los residuos listados como productos prioritarios que se comercialicen.

Para efectos de esta ley, este principio se aplicará únicamente a los residuos peligrosos, aclara.